sexta-feira, 19 de abril de 2013

Concierto Piano y Orquesta Nº 1 Op. 11



FEDERICO CHOPIN.-

Concierto Piano y Orquesta Nº 1 Op. 11

Allegro maestoso
Romance - Larghetto
Rondo - Vivace

Piano: Menahem Presssler


Orquesta de la Ópera del Estado de Viena

Director: David Josefowttz

El concierto para piano y orquesta No. 1 in E minor, Op. 11, del compositor polaco Frédéric Chopin fue compuesto en 1830. Se ejecutó por primera vez el 11 de octubre del mismo año, durante la gira de despedida de Chopin antes de salir de Polonia. El concierto está dedicado a Friedrich Kalkbrenner.

quien fue un pianista y compositor aleman desarrollador de una técnica pianística que permitía mantener la fuerza del músico en los dedos y las manos, en lugar del antebrazo. Esta técnica fue usada por su alumno Camille Stamaty, que enseñó a su vez a Camille Saint-Saëns.

Fue el primer concerto para piano y orquesta de Chopin en ser publicado, pero en realidad fue escrito después del concierto para piano y orquesta No. 2.

Sobre el segundo movimiento Romance del Op. 11, Chopin escribiría a un amigo: "Es como soñar despierto en una hermosa noche de primavera a la luz de la luna... De ahí también el acompañamiento con sordina".

Este concierto fue estrenado el 11 de octubre de 1830, en el Teatro Nacional de Varsovia, con el compositor como solista durante uno de los conciertos de "despedida", antes de que Chopin abandonara Polonia. Está dedicado al pianista Friedrich Kalkbrenner. Fue el primero de sus dos conciertos para piano en ser publicado, y por lo tanto se lo denominó Concierto para piano "número 1" en el momento de su publicación, aun cuando en realidad fue compuesto inmediatamente tras el que después sería publicado como Concierto para piano n.º 2.
Está orquestado para piano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, un trombón, timbales y cuerdas.

Tradicionalmente la crítica se ha mostrado dividida respeto a esta obra. Para unos, Chopin era fundamentalmente un compositor para piano y por lo tanto consideran que en este caso el acompañamiento orquestal no es más que un vehículo para el solista; así, las partes exclusivamente orquestales carecen de interés. Otros son de la opinión de que el acompañamiento orquestal está deliberadamente y cuidadosamente escrito para envolver el sonido del piano, y que la simplicidad de la orquestación es una elección consciente para buscar el contraste con la complejidad de la armonía.
http://youtu.be/dyIbT-NXiPg

Sem comentários:

Enviar um comentário